Moda y Consumo Responsable: Ropa Vintage y de Segunda Mano

¿Qué me pongo hoy?

Para ir al trabajo, para ir a la universidad, para salir con los amigos, para ir a “turistear” por la ciudad; sea cual sea lo que vayamos a hacer, siempre tenemos que pensar: ¿Qué me pongo hoy?

El comprar ropa, conlleva todo un proceso, desde entrar a cualquier tienda convencional y buscar algún artículo de temporada, la talla correcta, el color de moda, etc. Y ni hablar del proceso de fabricación y distribución.

Sin duda ir de compras es una de las principales actividades del ser humano. Pero,

¿Has pensando cómo afecta éste consumo al medio ambiente?

¿Quiénes lo fabricaron?

¿En qué condiciones laborales, económicas y sociales fueron elaborados los “jeans” que me puse ésta mañana?

A éstas reflexiones se refiere el Consumo Responsable.

Moda y Consumo Responsable

¿Qué tiene que ver esto con la ropa?

A todos nos gusta la ropa, todos andamos vestidos todos los días .Es aquí cuando la palabra Moda Ecológica,  Vintage o Ropa de segunda mano, tiene estrecha relación con el consumo responsable y sostenible.

Ser partidiarios de la ropa Vintage y de segunda mano, cumple las 3 R’s: Reducción, Reutilización y Reciclaje. 

-Reducción de materias primas y de la huella de carbono, que significa la fabricación de ropa nueva y la comercialización y distribución de éstas.

-Reutilización y Reciclaje, porque es una segunda oportunidad a aquellas prendas y evitar tirarlas sólo porque ya pasaron de moda.

Traducción: Un consumo más consciente y menos derrochador.

Ésta es la opción para cuidar nuestro bolsillo. nuestro planeta y ¿por qué no? Lucir diferentes y únicos: La Ropa Vintage o de segunda mano.

Lo que se necesita es tiempo y paciencia para buscar, hacer las pases con el hilo, la aguja y el botón y ponerle tu toque de creatividad.

También existen algunas iniciativas alrededor del mundo que apoyan el consumo responsable a través de la moda ecológica: El trueque de ropa, o Clothes Swap  esto se hace desde hace mucho en Europa y en los últimos años se ve cada vez más en Latinomérica.

Es muy fácil, todo consiste en: Sacar la ropa que ya no usas, que esta aún en buen estado y unirte a un grupo de amantes de la moda como tú y hacer el trueque ecológico.

Moda Sustentable

Tiendas Vintage o de Segunda Mano

EcoChic. Donde promueven el estilo Con Sentido.  Visita su página de FB

-Freecycle Network: Frecycle es otro sitio en el que puedes intercambiar cualquier prenda, accesorios y hasta muebles a través de redes en todo el mundo, en México cuenta con grupos en el DF, Guadalajara y Monterrey, entre otras ciudades

Armari Shop: A todos nos pasa que tenemos ropa que no usamos y no sabemos qué hacer con ella. En México Armari propone dar nueva vida a todas esas prendas y que seguramente a alguien más le gustaría usar.

Vintage Hoe: Si estás en la Ciudad de México y quieres conseguir prendas y accesorios vintage con mucho estilo y a muy buen precio, te recomiendo visitar a Joël en su tienda en la Colonia Roma; desde lentes, bolsos y ropa para hombre y mujer verás que puedes conseguir piezas re-lindas a precios muy accesibles.

Beneficios de la Moda Sustentable

-La ventaja del trueque es que disminuye la cantidad de ropa que va directo a la basura. Se hace más largo el ciclo de vida y esto genera una reducción en el impacto ambiental. El hecho de reutilizar ropa y objetos es un gesto sostenible para el medio ambiente.

-Es importante que nuestro patrón de consumo sea más consciente. Sólo toma unos minutos pensar a qué tipo de comercio queremos favorecer a la hora de tomar nuestra decisión. 

-Menos es más, intenta combinar y sacar mayor provecho de tu ropa, combínala, mézclala, juega con los colores y los accesorios y darás un nuevo respiro a tu estilo.

 

Consumir productos locales, productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos reutilizados y reciclados, son mejores alternativas para el medioambiente y el desarrollo social. En este caso, alinear la moda y el consumo responsable es la alternativa.

 

¡Suerte con tu Nuevo Estilo de Consumo Responsable!

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.