Llenando Espacios, el Libro del Emprendedor Social Juan David Aristizábal.

Conocí a Juan David Aristizábal, cuando estaba en el proceso de cambiarme de carrera; investigaba el Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA– e inmediatamente fui testigo de la impactante historia de este joven, que está posicionando la labor del emprendedor social en Colombia.

¿Qué hace a Juan David Aristizábal un Emprendedor Social?

Juan David está proyectando el emprendimiento social como un estilo de vida sostenible, importante, valioso, divertido y generador de felicidad.

Síguelo en @JuanDavidAristi.
Promoviendo y apoyando emprendedores sociales. Profesor y co-fundador de @Buena_Nota. Fellow de @Ashoka
Foto: www.llenandoespacios.co

El emprendimiento social es generador de felicidad porque el desarrollo de un proyecto social se ve directamente relacionado con su entorno y mejor aún con personas que de verdad lo necesitan.

Juan David ha convencido a jóvenes como yo a que se sumen a este avance. En publicaciones como el artículo del portal Portafolio: “Competencia de las empresas ahora es por su compromiso social”  así como en la última asamblea de la ANDI; se reitera la importancia del negocio responsable, es decir empresas comprometidas con la sostenibilidad económica, social y del medio ambiente.

La orientación de estos negocios es alcanzar objetivos e impacto social positivo y para ello tienen un reto muy claro:

Lograr que las empresas sean actores en la equidad social del país.

El sector social cada vez se posiciona como la nueva tendencia que definirá los negocios en el mundo.

Llenando espacios, es su mas reciente estrategia. Un libro que recopila 16 casos de Emprendimiento Social.

Juan David Aristizabal y el CESA lanzan en Colombia. “Llenando Espacios, un libro sobre emprendedores sociales”.
Foto: www.llenandoespacios.co

Su objetivo: “demostrar que los problemas sociales tienen solución gracias a las innovaciones de los emprendedores sociales e invitar a todas las personas a aportar para generar un cambio en el país.” 

En este libro encontrarás: “una fuente de inspiración para generar cambios positivos, cualquiera que sea su campo de actividad.” Juan David Aristizábal

 

Emprendimiento Social en Colombia

Sofía Sarasti creó el banco de alimentos (ya casi el banco de la ropa).

Ella recolecta alimentos justo antes de que los vayan a botar, en lugares donde comúnmente los venden como los supermercados y los pone a la venta a las personas con más necesidad de la ciudad de Cali.

Sofia Elena Sarasti – Banco de alimentos
Foto: Revista Acción, Cámara de Comercio de Cali
www.ccc.org.co

Felipe Vergara desarrolló una plataforma donde los jóvenes pueden financiar el crédito de sus estudios universitarios y los pagan con cierto porcentaje de su salario cuando ya sean empleados y lo devenguen. Lumni estructura y administra Fondos de Talento.

Esta innovación permite a cualquier joven estudiar en las mejores universidades del país sin preocuparse por tasas de interés y retraso en las cuotas; desde mi punto de vista, algo absolutamente fantástico.

Felipe Vergara – Lumnis
Foto: America’s Most Promising Social
www.images.businessweek.com

¿Que obtendrás de este libro?

Llenando Espacios es una muestra más de que “No podemos seguir en la discusión de los problemas, sino de cómo podemos solucionarlos.”

La problemática social, no solo le corresponde al gobierno y al mercado. Está en nuestro poder el mejorar nuestro entorno. Finalmente, “en las faltantes están las más grandes oportunidades”.

Tanto el autor del libro, como los otros casos de emprendimiento social planteados, se han distinguido por tener los siguientes factores comunes:

  1. Pasar de ideas a hechos: Entre más pienses una idea, más te llenarás de excusas para no hacerla. Otros hábitos que impiden que logres lo que quieres en: Vicios del emprendedor
  2. Prueba y error: No se le llama fallar, embarrarla o equivocarse. Se le llama aprender.
  3. Llenar espacios: Ir donde otros nunca han ido.

Más sobre el autor

Juan David Aristizabal es presidente de la Fundación Ideas por un País Mejor, cofundador y director de estrategia de Buena Nota, miembro de Ashoka, la red de emprendimiento social más grande del mundo. Según la Revista Time, una de las 25 ONG más influyentes del mundo.

Su último reconocimiento fue como uno de los 10 ejecutivos sobresalientes de Colombia por parte de la Cámara Junior Internacional –JCI-. Es administrador de empresas, profesor del CESA y coordinador de la Escuela de Liderazgo en dicha universidad.

FB: LlenandoEspaciosUnLibrosobreEmprendedoresSociales

Twitter: @JuanDavidAristi

Página Oficial: www.llenandoespacios.co

Finalmente el día que visite el CESA, Juan David me enseño que se debe saludar y tratar al portero de una empresa con la misma importancia y afecto con el que se saluda al gerente o al presidente.

Quiero que también tú recuerdes que el valor de una sonrisa no cuesta nada y crea mucho. Y en el mundo de los negocios  alienta la buena voluntad. –Cómo ganar amigos, Dale Carnegie.

Le admiro y le agradezco, por recordarme algo tan importante.

Todos tenemos la oportunidad de ser emprendedores, de ser transformadores. ¿Tú qué opinas del emprendimiento social?

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.