El Cambio Climático y la ONU

Mientras una gran cantidad de ciudadanos se proponen cada día a llevar una vida como personas socialmente responsables, hay distintas organizaciones en el sector privado y el gobierno que también están trabajando hacia una misma meta: un planeta sostenible.

Alrededor del mundo, es común escuchar en los medios de comunicación, las muchas conferencias referentes al medio ambiente que se llevan a cabo.

Además, de la tan conocida Cumbre de la Tierra de la ONU (Organización de Naciones Unidas) de 1992, la cual sirvió como hincapié para combatir las problemáticas ambientales; el verano pasado de éste 2012, dos décadas después de la Cumbre de la Tierra fue Río+20, donde se pretendió retomar la sostenibilidad como meta.

Doha, Qatar: Sede de la Cumbre Climática de la ONU, 2012.

Este año adicionalmente se llevará a cabo la cumbre ambiental sobre cambio climático.

En el año 1995 se creó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  (UNFCCC) con el propósito de evaluar los progresos realizados en materia de cambio climático.

Desde ese entonces la reunión de la partes (COP por sus siglas en Ingles) o la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se viene realizando a finales del año.

Este 2012 en diciembre, se llevará a cabo en Doha, capital de Qatar y será la  COP número 18.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Branding propuesto para COP18 CMP8 Doha 2012 Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU
Diseñador: Angus McLachlan
Foto: www.behance.net CC

La importancia de Procesos compartidos: Comunidad Internacional, Sociedad y Estado.

La falta de diálogo en muchos ciudadanos basada en información confiable y la falta de efectiva participación ciudadana, ha llevado a asumir que son procesos burocráticos donde las decisiones que afectarán al mundo entero se están haciendo dentro de un círculo elitista de jefes de estados y sus respectivos negociadores.

La importancia de estas cumbres es el análisis y los resultados que se puedan obtener. Al fin al cabo, la labor de los representantes y políticos es sentar las bases y dar voz y voto por todo un planeta. Esto no es tarea sólo de gobierno y empresas.

https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es

Miles de Friends of the Earth Internacional y voluntarios de 20 países diferentes demandan “justicia climática” de manera pacífica, con una colorida marcha durante las conversaciones climáticas de la ONU en Copenhague
Foto: Flickr CC Por lightsinmotion

El llamado es a la efectiva participación ciudadana en procesos compartidos.

La participación directa dentro de la conferencia de la ONU puede ser un poco complicada para un ciudadano común, interesado en su contenido. Sin embargo esto no significa que no es posible ser parte de tal proceso desde el ámbito local, el cual es el nivel más importante.

Los fenómenos de deterioro ambiental afectan globalmente; pero es posible formar parte de la solución desde el ámbito local, resolviendo problemas concretos, siendo actores regionales y locales.

“Desde el individuo, la familia y la comunidad es donde tiene origen el verdadero cambio que origina cambios a mayor escala.”

La posición Latinoamericana: Región Vulnerable ante el Calentamiento Global.

En muchos países de Latinoamérica ya se están sintiendo los estragos del cambio climático, como las sequías en Chile en el 2011 y las inundaciones en Colombia. Otros eventos también están siendo noticia: la desaparición de glaciares, inundaciones, y más desastres provocados por el calentamiento global.

https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es

“Todavía andaba por el valle”,
Esta foto se tomó el 30 de marzo, 2011 en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia.
Foto: Flickr CC, Rei Ayanami

Así, Latinoamérica con su gran diversidad de climas y recursos naturales es una región vulnerable y al mismo tiempo representa una riqueza de posturas políticas frente a las negociaciones climáticas.

Sequía en Chile
Foto: www.larepublica.ec. Artículo: Bombardearán nubes para frenar sequía en Chile

Si bien es importante, conocer la situación del país respecto a los riesgos físicos, también es de suma importancia analizar y evaluar si nuestros jefes de estado están abogando por una prosperidad sostenible y el futuro que queremos.

Me pareció relevante contarles sobre las conferencias de la ONU en torno al cambio climático, ya que las rondas de sesiones internas previas a la COP en Doha, están finalizando en Bangkok (Tailandia) -Las primeras fueron en Mayo del 2012 en Bonn, Alemania-.

En estas rondas se están poniendo sobre la mesa propuestas y discusiones acerca de temas claves sobre cambio climático como: financiación a países en vía de desarrollo para la mitigación y adaptación al cambio climático. Un punto crítico donde muchos países Latinoamericanos se beneficiarán de acciones de adaptación dirigidas hacia un desarrollo sostenible.

Por ahora, el mayor problema que se manifestó en Bangkok fue la falta de confianza entre los países; los diálogos y negociaciones no logran concretar esfuerzos en equipo por algo que cada ciudadano en este planeta anhela: un mundo mejor.

A medida que se acerque la fecha de la COP 18 (noviembre 27 2012 – diciembre 7 2012) les compartiré sitios donde se puede encontrar la información necesaria y como mantenerse al tanto de las negociaciones.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.