Lecciones sobre Movilidad Sostenible: La Bicicleta y ciclorutas

Aquellos viajeros que han estado en  ciudades como Amsterdam o Copenhague, han visto la gran cultura de movilidad sostenible que existe entre los ciudadanos.

¿Qué crees que los impulsa a optar por la bicicleta en lugar de utilizar su auto? No sólo es ecología, también es la economía entre muchos otros beneficios.  Ciclistas y peatones conviven camino a sus trabajos, a su escuela y en la vida diaria, cuentan con la infraestructura necesaria, y por donde pasa un auto, también pasa una bicicleta.

Si hiciéramos la comparación de los beneficios de usar bicicleta versus auto,  nos sorprendería el ahorro y el bienestar que la primera opción representa.

En países de América Latina, las rutas están hechas y diseñadas para andar en 4 ruedas pesadas. Caminar o andar en bicicleta resulta peligroso, inseguro e inconveniente.

22 de Septiembre Día Mundial Sin Carro. Pinta tu cicloruta con #BicisPorLaVida
Foto: BicisPorLaVida Comic, creado por ConexionVerde.com (Me inspiré)

El creciente desarrollo de ciclorutas en países Europeos es un ejemplo digno de réplica para nuestros líderes en políticas públicas. Cuentan con kilómetros de ciclorutas y transportes integrados en zonas rurales o urbanas,  para asegurar una opción digna y segura a los amantes de las bicis. Amsterdam es uno de ellos, con más de 300 kilómetros de cicloruta  exclusivo para bicicletas.

El reto está en lograr transmitir que “es igual de importante el que anda en bici, a pie y en auto”

A raíz de esto, existen colectivos de ciudadanos que proponen iniciativas para promover el uso de la bicicleta en sus ciudades. Esto a través de Movimientos Urbanos llenos de creatividad, inspiración y solidaridad.

El 22 de Septiembre La Ciudad Verde, un grupo independiente de ciudadanos colombianos, quienes promueven ciudades y regiones más sostenibles realizarán Bicis Por La Vida.

Una iniciativa  a través del arte y la participación ciudadana para  promover el uso de bicicletas y pedir simbólicamente por la construcción de nuevas ciclorutas en las ciudades de Colombia.

Inspirados por la vida, la salud, el arte y la libertad de expresión, 6 ciudades de Colombia se han unido, incluyendo así  4 países en Latinoamérica que se moverán en dos ruedas hacia una cultura sostenible: Colombia, México, Perú y Brasil.

Una oportunidad para alzar la voz a favor del bienestar y los beneficios colectivos que representa el transporte sostenible.

Consulta aquí  los puntos de encuentro y el material para pintar la cicloruta.

Invita a tus amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo; es la oportunidad de ser parte de una solución.

 

Comparte en Redes Sociales

FB: LaCiudadVerde

Twitter: Hashtag: #BicisPorLaVida

 Página web: https://bit.ly/BicisPorLaVida

 

 

 

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.