¿Cuál es la crisis actual y por qué es sistemática?

“Es indudable que en los próximos años o en las próximas décadas muchas sociedades entrarán en un colapso determinado por el clima y que en el mediano plazo las condiciones de vida de todos los seres humanos se modificarán substancialmente.  Y sin embargo nadie cree realmente que eso vaya a suceder.”

– Harald Welzer,

 En su libro: Guerras climáticas. Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI 

Nuestra civilización se encuentra ante un reto y una oportunidad histórica de encontrar el modelo de desarrollo adecuado y salvar el planeta y sus especies. Estas palabras, apocalípticas, son respaldadas por la evidencia empírica de la comunidad internacional científica, acerca del peligro eminente de todas las problemáticas ambientales que estamos enfrentando.

El mundo como lo conocemos hoy, está sumido en una gran crisis desde la económica y social hasta la crisis medioambiental. Es por eso que la crisis es sistemática y contempla un problema global.

Ésta crisis sistemática no llego por sólo unos años, sino para quedarse e impactar cada aspecto de la vida del planeta y sus habitantes.

“La solución a la crisis actual es cambiar definitivamente el ritmo y la manera en la que nos venimos desarrollando.”

El corazón de la crisis actual desde una perspectiva medioambiental se ve reflejado en la siguiente imagen del actual sistema económico mundial,  donde el modelo económico neoclásico falla en incluir y tener en cuenta el medioambiente.

“Los recursos naturales son fundamentales para nosotros  ya que de ellos sacamos todo lo que nos lleva a sobrevivir”

Fuente: Martínez Alier, Red de Formación ambiental del PNUMA

“Es necesario el diseño de una economía en equilibrio con las condiciones de sostenibilidad del planeta”

Características de la crisis ambiental:

  • El aumento de la temperatura promedio del planeta, cambios climáticos como:  al aumento del nivel del mar y su acidificación, así como también el incremento de los precios de los alimentos debido a la disminución de tierra apta para cultivo.
  • La falta de recursos estratégicos, como el agua; la escasez de recursos toma dimensiones sociales como ejemplifica Sudán, donde la crisis climática deriva en conflictos sociales : la lucha por la tierra para cultivo y pastoreo.

Profundidad de la crisis sistemática:  Relación medio ambiente y sociedad.

La profundidad de la crisis sistemática se puede analizar en la ilustración de esta dona desarrollada por OXFAM, Confederación Internacional de Organizaciones que trabaja por el cambio para construir un mundo libre de injusticia y pobreza.

Fuente: Oxfam, inspirado en Rockström et al (2009).

Las once dimensiones de los límites sociales son ilustrativas y se basan en las prioridades de los gobiernos; mientras que las nueve dimensiones del techo medioambiental se basan en los límites planetarios.

“Esta relación medioambiental y social se podrá abordar sólo si hay voluntad política y ciudadana”

Aquí quiero recalcar entonces la inmensa importancia y el poder de los ciudadanos y su sentido comunitario, unidos por un reto en común: salvar el planeta.

“Como es nuestro derecho el tener las condiciones óptimas de vida también es nuestro deber ser ciudadanos responsables y formar parte de la transicion hacia un planeta sostenible”

Estamos ante una crisis, de la cual los pobres son los que más son y serán afectados por cambios climáticos que acentúan las desigualdades en el plano internacional y al interior del país.

Los cambios climáticos traerán como consecuencia un aumento de desplazados y refugiados; la sociedades pobres sufren y sufrirán con mayor intensidad los impactos de los cambios climáticos, ya que son sociedades que no tiene buena infraestructura y capacidad organizativa.

Las sociedades particularmente vulnerables en materia social son mucho más propensas a conflictos violentos originados por los cambios climáticos.

Este es un contexto sobre la actual crisis sistemática global y por qué debemos abordarla con una perspectiva ambienta. La razón: otorgarle un contexto adecuado a la opinión  que he venido exponiendo sobre la participación ciudadana y su trabajo comunitario, y la comunidad internacional  como medios claves para empezar a plantear solución reales.

¿Crees que como sociedad, estamos atendiendo correctamente a los cambios climáticos que están ocurriendo? 

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.