Educación y Desarrollo de Software para Jóvenes de bajos recursos: Coderise

La Tecnología como ruta hacia el Desarrollo

Tecnología  y Educación son dos palabras que juntas hacen magia. Y si a la receta añadimos Cultura de Emprendimiento, tenemos un plato fuerte que debe ser compartido por todos, sin distinción.

Actualmente,  nuestra vida diaria está rodeada por aspectos digitales, el internet, los teléfonos inteligentes, el acceso a la información, marcan la pauta del día a día.  Sin duda, el potencial de éstas herramientas cambian modelos de pensamiento enfocados a resultados y a su vez rutas hacia el desarrollo.

En busca del desarrollo incluyente, sin importar posición geográfica, idioma y status social; grupos de personas buscan y promueven medios participativos para que las presentes y futuras generaciones no sólo sean usuarios de éstas herramientas tecnológicas, sino que también participen en su creación, desarrollo y diseño.

Coderise, es una Organización Internacional que busca empoderar a jóvenes en países en desarrollo a través de desarrollo de software.  Este 2012 comienza su viaje por Latinoamérica y desembarca en Colombia. El viernes 21 de septiembre 2012, cierran su convocatoria en busca de los jóvenes más talentosos para hacer parte en su programa  gratuito de mentoría y capacitación en desarrollo de software. El programa piloto en la ciudad de Medellín tendrá en su equipo de mentoría a emprendedores y desarrolladores de empresas destacadas en tecnología en Colombia y Estados Unidos.

Coderise – Code.Inspire.Create. from Coderise on Vimeo.

Equipo Coderise: de una problemática compartida, hacia una visión compartida.

Coderise cuenta con el apoyo de mentores como Alex Torrenegra, fundador de Torrenegra Labs (Voicebunny, Voices123); Daniel Loreto, ingeniero en Twitter y fundador de Julpan (adquirida por Twitter); Andres Barreto, fundador de Onswipe, Grooveshark, PulsoSocial; Juan Pablo Buriticá, fundador de BogotaConf y VP de Ingeniería en Onswipe, y Camilo Aguilar, Ingeniero Senior en Onswipe. Y como Directora de Coderise: Andrea Cornejo, Fundadora de Emprende Social.

El objetivo de Coderise es que a lo largo de ocho semanas,  jóvenes tengan contacto a través de la mentoría y capacitación con este grupo de  emprendedores y desarrolladores, paralelamente participarán en talleres de programación donde aprenderán a desarrollar sus propias aplicaciones web.

Alex, Camilo, Andrés, Juan Pablo y Daniel son cinco emprendedores latinoamericanos que comparten la misma visión para Colombia y para Latinoamérica – una visión en la que el próximo Steve Jobs o Mark Zuckerberg fácilmente podría salir de cualquier ambiente y no sólo de los sectores más altos de la sociedad-

“Lo que realmente une al equipo de Coderise es la determinación a luchar contra la desigualdad socioeconómica en Latinoamérica a través de la tecnología y la innovación.”
“Coderise busca reducir la equidad social en naciones en desarrollo brindando la oportunidad de descubrir nuevas tecnologías a jóvenes que de otra manera no la tendrían”

– Andrea Cornejo, Directora y Fundadora de Coderise.

Empoderando Jóvenes a través de la tecnología
Foto: coderise.org

Coderise llegó a la ciudad de Medellín, Colombia para impulsar la innovación y una solución frente a las siguientes estadísticas, de acuerdo al Ranking Global de Innovación 2012, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU y la escuela francesa de negocios INSEAD, que clasifica a 141 países según su capacidad de innovación.

• Colombia se encuentra en el puesto 65 de 141 países en el ranking de innovación
• Colombia se encuentra en el puesto 72 de 141 países en el ranking de producción de innovación (innovation output)
• Colombia se encuentra en el puesto 110 de 141 países en educación
• Colombia se encuentra en el puesto 38 de 141 países en la creación de tecnología que crea empleos.

Apoya la Educación: de usuarios a desarrolladores de software.

El entender cómo funcionan las cosas, es un ingrediente básico en la creación. A partir de oportunidades como éstas, jóvenes latinoamericanos no sólo serán usuarios, sino que participarán y descubrirán el código que está detrás de todo los programas que rigen nuestra vida diaria.

Todos podemos compartir la misma visión, ya sea aprendiendo, enseñando a programar y contribuyendo económicante ¿Sabes cómo? a través de su campaña de crowdfundingindiegogo.com/coderise

¿Cómo participar?

Si eres joven  y cursas los grados  9,10 y 11  puedes aplicar aquí hasta el viernes 21 de septiembre. ¡Aprovecha esta oportunidad!

Para más información consulta sus redes sociales

FB: Coderise

Twitter: @Coderise 

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.