Las Bibliotecas y los Museos, piezas claves hacia la Sostenibilidad

Las Bibliotecas como espacios de participación ciudadana y medio de divulgación del conocimiento son una pieza clave en la formación de ciudades sostenibles.

En la visión hacia sostenibilidad, no cabe duda que la diversidad cultural es también un pilar interdependiente  y ocupa el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible, además del económico, social y ambiental.

La  Unesco,  profundiza en el concepto a través de  la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural:”… la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”; Se convierte en “una de las raíces del desarrollo, no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual”.  (Unesco, 2001)

Etimológicamente las Bibliotecas son los espacios donde se guardan los libros (compuesta por  (‘biblíon’ «libro»)  (‘théke’ «armario, caja»). La realidad va más allá de una caja de libros y es que éstas al igual que los museos representan diversas formas de participación ciudadana, debido a los cambios sociales y tecnológicos. Estos cambios les acreditan grandes funciones y responsabilidades como ciudadanos corporativos (RSE)

La oportunidad de acceso sin exclusión a la información y el conocimiento que nos brindan las bibliotecas, es el principio por excelencia, su valor consiste en una mezcla de virtudes como lo son su carácter público y el impacto que generan.

El trabajo de las bibliotecas y museos es imprescindible, ya que transforma el aprendizaje y la participación como una constante, resaltando que no existen barreras para aprender. Hacen llegar a nuestra mente contenidos en forma de distintos lenguajes, a través de su creatividad nos logran conmover y acercarnos a experiencias y saberes.

Con ésta introducción, espero convincente sobre la importancia que tienen las bibliotecas y museos; vamos a compartir algunos casos de éxito en América Latina.

Las Bibliotecas y Museos en América Latina como espacios para el Desarrollo

Sala Interactiva. Foto: Juan Pablo Zamora/ CUARTOSCURO.COM

México: D.F.  Museo Interactivo de Economía (MIDE). El único museo del mundo dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable.

La Sala llamada “Desarrollo Sustentable: economía, sociedad y naturaleza” es la más reciente del museo, con apenas seis meses en operación. Esta compuesta por 18 módulos que incluyen: pantallas táctiles, videos, dinámicas en grupo  y un jardín botánico.

Además cuenta con un espectáculo multimedia dónde muestran cómo hemos devastado la naturaleza y  el peligro al que nos acercamos de no tomar las medidas necesarias como ciudadanos responsables.

Éste espectáculo llamado “Capital natural de México” consisten en una evaluación de los ecosistemas y la diversidad biológica de México y su situación de cambio en los últimos 50 años, los factores responsables de  esa modificación y como han afectado a la población mexicana.

Colombia: En la ciudad de Medellín, Hacen homenaje a la protagonista de la vida, Museo del Agua

Estaláctita del Museo del Agua Foto: https://www.museodelaguaepm.com.co

Con éste espacio los ciudadanos de Medellín pueden conocer  todo sobre éste líquido vital y al mismo tiempo se concientiza sobre su adecuado uso. Es el único museo del país especializado en un elemento de la naturaleza en particular.

Con un recorrido lleno de tecnología, actividades para realizar experimentos científicos para chicos y grandes, diversos escenarios que implican viajar en la ciencia, los sentidos y la conciencia. El Museo del agua cuenta con 10 salas, con la mejor tecnología, herramientas y aplicativos para sumergirse en el universo del agua.

Además de la tecnología, la creatividad y el arte son  características dignas de mencionar, el material fotográfico, infográfico y artístico está presente en cada una de las salas. El objetivo es que el agua cause diversas impresiones en los sentidos del visitante.

Chile: Oportunidades para las mujeres Mapuches con visión de negocio.

Mujer Mapuche , Programa Biblio Redes Foto: https://www.flickr.com/photos/biblioredes/

En la región de  Araucanía, punto de la colonia indígena mapuche, la Biblioteca  Pública de Toltén promueve la creación de nuevas oportunidades a los mapuches, que han sufrido una larga  historia de marginación y problemas económicos.

Esta biblioteca es una de las muchas bibliotecas  públicas chilenas que ofrecen oportunidades de formación tecnológica a las personas con problemas de accesibilidad por vivir en regiones apartadas. Estos servicios les permiten emprender sus propios negocios y promocionarlos en  línea.

La Biblioteca Pública de Toltén ha visto cómo las mujeres en particular se beneficiaban de esta formación para crear sus propios negocios turísticos, agrícolas o artesanales, incluidos los sectores de la joyería, los artículos de cuero, de diversos tejidos o la cestería, proporcionándoles así ingresos e independencia económica por primera vez en sus vidas.

Nota: El sitio web de la Biblioteca está en construcción, por lo que sugiero para mayor información, visitar el enlace general de Biblio Redes

Estos son sólo tres casos exitosos en Latinoamérica de cómo Las bibliotecas públicas están ayudando a los miembros de la comunidad a  incorporar los principios y prácticas de desarrollo sostenible a sus vidas diarias.

Retomamos la conclusión de Beyond Access Campaing (Asociación que promueve las bibliotecas públicas como poder de desarrollo ) que sin lugar a duda pone de manifiesto el gran impacto de las Bibliotecas y Museos, cuando se promueve de forma activa su papel en el desarrollo del acceso a la información:

LAS BIBLIOTECAS SON UNA PARTE MUY IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO

 

Fuentes:

Caso México: Un espectáculo multimedia muestra 50 años de explotación de la naturaleza. México CNN (https://mexico.cnn.com/planetacnn/2012/06/01/un-espectaculo-multimedia-muestra-50-anos-de-explotacion-de-la-naturaleza)

Caso Colombia: Museo del Agua, un homenaje a la protagonista de la vida.  Medellín Cultura (https://www.medellincultura.gov.co/ciudadania/Paginas/C_MuseodelAgua.aspx)

Caso Chile:  Reporte Beyond Access: Las Bibliotecas potencian el Desarrollo, Erradicar la Pobreza Extema y el Hambre. (https://www.beyondaccesscampaign.org/wp-content/uploads/2012/03/Spanish-MDG-Report-Final_small.pdf)

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.