Trabajo con Propósito o Cómo no morir en el intento de ser quién deseas

“La finalidad de nuestra vida es añadir valor a la gente de esta generación y de las siguientes” Buckminstere Fuller

¿Recuerdas ese momento de pausa al salir de la universidad? Seguro hubieron muchos (recuerdo cuando Lorenzo, el chavo que me gustaba me regaló una tutsi, fue un momento especial sin duda) pero en este caso me refiero a ese día en el que nos vestimos con la toga e intentamos acomodar el birrete y el peinado; pareciera que la vida pone una pausa para la foto y ahí se viene lo bueno.

Vía: Pinterest It's a dog's life

Vía: Pinterest It’s a dog’s life

Traslademos ese momento de pausa a una generación específica: Los Millenians, también conocida como generación “Y” y que está marcando el cómo se produce y cómo se trabaja hoy en día. Nacidos entre 1981 y 1995, apagando entre 19 y 32 velitas este 2013.

Según los límites numéricos ahí me encuentro yo. (Si eres o no un “millenians” seguro convives o trabajas con uno y de igual forma te añade este post para generar empatía generacional)

Esta es la generación en la que no divorciamos el trabajo y el placer, que buscamos hacer lo que amamos. No hay una relación directa entre la responsabilidad y el compromiso con cumplir un horario de trabajo, es más no hay un lugar de trabajo, es itinerante, un café, una biblioteca, un parque o la casa. Las herramientas digitales facilitan que el espacio de trabajo sean tan “hipster” o tan bohemio según el humor.

Foto: Vía: thecoolruler.blogspot.com.es

Foto: Vía: thecoolruler.blogspot.com.es

Mucho se habla en esta generación del trabajo con propósito, un trabajo con alma, que proyecte tus valores y que el resultado sea de impacto positivo para la sociedad, proyectos que hagan la diferencia sin importar cuántos: dos o tres proyectos a la vez. Todos forman parte de la búsqueda de aquello que te haga levantarte cada mañana y te hagan pensar que lo que haces tiene significado.

Mucho se habla también, de la posibilidad de combinar un trabajo con propósito y el trabajo que paga las cuentas.

Al convivir o ser parte de esta generación, tal vez te hayas preguntado:

“¿Dónde puedo encontrar el espacio ideal para explotar mi vocación, para encontrar aquello que une mi desarrollo profesional y personal?”

No esperes tener una respuesta reveladora de mi parte y que yo decida cambiar el título de este post por: “El ABC del trabajo de tus sueños;” lo que sugiero es tener muy claro que los propósitos de cada persona son distintos,  todos tenemos múltiples facetas y experiencias que determinan las características de un trabajo con propósito y la dicha que represente para cada quien o a cada cual.

Podemos tener talentos tan diversos como para poner un café orgánico, hablar en público sobre el consumo responsable, ser blogger o cocinar buenos frijoles de olla.

La idea tampoco es que el próximo lunes renuncies a tu trabajo y que el martes busques un trabajo en Rain Forest Alliance o en la WWF, o que reúnas todos tus ahorros y vayas a las Islas de Borneo a luchar contra los incendios forestales que atacan a los orangutanes.

Lo que propongo aquí es que seamos conscientes que si estás buscando un trabajo con propósito y llamarlo el trabajo de tus sueños; además de buscarlo en Empleos Verdes, por ejemplo (una bolsa de trabajo especializada en vincular profesionales especializados en temas de medio ambiente y sustentabilidad); también sepas que tus sueños y lo que quieres lograr son tuyos y tu historia la creas tu mismo.

Cada día tenemos la oportunidad de aportar valor a esta generación y la que sigue y  podemos emprender proyectos con propósito, alianzas con propósito, equipos con propósito y cultivar nuestra responsabilidad social personal.

“Cuando estás dispuesto a que otro te dé lo QUE más deseas, estás renunciando a ser QUIEN más deseas”  Luis Miguel Barral -Inteligencia Ética

La propuesta general es: no nos esperancemos en buscar por fuera de nosotros crecimiento personal y profesional, aquí y ahora hay mucho por hacer, muchos proyectos en los que te puedes involucrar que seguro te darán una perspectiva ética y realista de cómo puedes aportar valía e inspirar a otros a ser partícipes de tu visión.

Y así como versa el Dr. Drexler, donde cada una da lo que recibe, recibirás las piezas necesarias para descubrir y desarrollar tu propósito, aquello que te haga sentir libre, cultivado, dichoso y consciente de que al mejorar, mejoramos no solo como personas, sino además mejoramos nuestro alrededor, nuestra generación y la que les siguen, sean millenians o no.

 

Links de fotos y videos:
The Cool Ruler
Video Follow the frog -Rain Forest Alliance

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.