Los Grupos Estudiantiles: Una Forma Divertida de Crear Cambio

“Se el cambio que quieres ver en el mundo” Gandhi

Si estás en la universidad, ¿alguna vez has escuchado a un compañero quejándose de su institución?, ¿has pensado que es una rutina diaria escuchar críticas y críticas de los jóvenes, sobre lo que los rodea?.

¿Sabías que en cada una de esas críticas hay una oportunidad para crear un proyecto y generar grandes cambios?

“Se el cambio que quieres ver en el mundo”. Famosa frase del líder social Mahatma Gandhi; es la reflexión con la que iniciamos el primer artículo de una serie, donde aprenderemos a crear organizaciones estudiantiles, esas agrupaciones de jóvenes estudiantes que se han dado cuenta que la universidad no es sólo para ir a un salón de cuatro paredes, es un espacio para conocer, agruparse y crear.

“Es fácil perderse de algo que no estás buscando”

Y te lo mostraremos de la manera más divertida, te reto a que veas. ¿Cuántos pases hace el equipo de camisa blanca?

Seguramente en estos momentos tienes una sonrisa en tu cara, después de haber hecho el ejercicio. Con la anterior actividad queda claro que hay muchísimas oportunidades que nos estamos perdiendo por el simple hecho de dejar estar atento a ellas, acostumbrarnos al día a día.

Una de esas son los grupos estudiantiles. De esta manera definimos que es una agrupación juvenil:

¿Qué es un grupo estudiantil?

Más allá de lo que significa el termino morfológico grupo + estudiantil, una agrupación estudiantil es el encuentro de los estudiantes pertenecientes a una institución educativa que decidieron no esperar que las oportunidades les lleguen, ellos empezaron a buscarlas por cuenta propia. Son estudiantes que aprovechan la vivencia universitaria para generar proyectos que les permitan su crecimiento y formación profesional y personal.

Pregunta frecuente: ¿Pertenezco a un grupo de investigación en mi universidad, es esto un grupo estudiantil?

No precisamente, un grupo estudiantil tiene libertad de investigar o no, un grupo estudiantil fija su fin dependiendo del interés de sus miembros, cómo su fin puede ser hacer paseos, cómo también puede ser realizar congresos o proyectos de impacto social o ambiental.

Estos son algunos casos de grupos estudiantiles éxitosos en Colombia y a nivel internacional:

  • Medellín Colombia. Club de mercado (Clubmerc) – EAFIT: organizan uno de los congresos más importantes (CONAMERC) Congreso Anual de Mercadeo, el cual este año abordó presentaciones sobre Marketing Sensorial, Marketing Social y Green Marketing.  También llevan a cabo  un concurso de marketing llamado TIC TAC marketing y capacitan en temas de mercadeo a la comunidad.
  • Medellín, Colombia, Creategia escuela de líderes – Universidad de Medellín: Son el grupo que aporta al mejoramiento de la universidad, realizando proyectos sociales cómo apoyo logístico a los procesos de la universidad, organización eventos, charlas de liderazgo y foros con empresarios reconocidos.

 

  • Corporación Hétores – UPB: Surgió inicialmente cómo una iniciativa estudiantil, hoy por hoy son la premiación más grande de Colombia, en la categoría que les pertenece.

 

  • Grupo de proyección gerencial (GPG) – EAFIT: Entre sus actividades se encuentran: organizar visitas empresariales, congresos como lo es INNOVA donde tocan temas de nuevas tendencias y también organizan charlas con gerentes de empresas.

 

Equipo GPG

  • AIESEC – Universidades alrededor del Mundo: Presente en más de 113 países y con más de 86.000 miembros, AIESEC es la organización dirigida por jóvenes más grande del mundo. Enfocado en proveer una plataforma para el desarrollo del liderazgo, AIESEC le ofrece a los jóvenes la oportunidad de convertirse en ciudadanos globales, y obtener experiencias y hábilidades que impacten positivamente en el mundo actual.

 

Global Village – Evento de AIESEC en EAFIT

Una agrupación juvenil debe contar con 3 características:

  1. Es una iniciativa liderada por estudiantes: los profesores, dependencias de la universidad y directivos, pueden convertirse en aliados y catalizadores, sin embargo la responsabilidad final pertenece a los estudiantes. Los jóvenes necesitamos espacios para empoderarnos, cuando tenemos responsabilidades que dependen de nosotros sacamos un potencial gigante.
  2. Se conforman por un interés común: La unión de los intereses individuales de los estudiantes suman la colectiva del grupo estudiantil, un ejemplo: el interés de muchos estudiantes de EAFIT era tener un espacio donde aprender más de mercadeo así nace Clubmerc, el interés de muchos jóvenes en la U de M era volverse un individuo activo en su paso por la universidad así nace Creategia.
  3. La universidad es directamente beneficiada: Al nacer en el seno de una institución educativa se debe respetar a la institución y aportar a su mejoramiento, un grupo estudiantil nunca puede estar en contra del crecimiento de la institución donde se encuentra.

Conociendo ya un poco de cerca que es una agrupación juvenil en la próxima entrega indagaremos más de cerca cómo funcionan propiamente.

¿Qué otros grupos estudiantiles conoces?

Con aprecio:
@juandaduke

Artículo dedicado a todos los jóvenes soñadores de la ciudad de Ibagué en Colombia.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.