Humanismo al servicio del Estado: José Mujica en Rio+20

José Mujica, Agricultor y Político. Presidente Constitucional de Uruguay. Foto: https://saladehistoria.com

Hace algunos meses, viendo la transmisión de la Cumbre de las Américas, alguien me hizo un comentario sobre el Presidente de Uruguay José Mujica, conocido también como «Pepe Mujica» sobre su humilde modo de vivir y su personalidad que últimamente ha ganado adeptos a nivel internacional.

En el planeta que propone Mujica muchos qusiéramos ser sus vecinos. Una persona con 77 años y con una clara, precisa y elocuente lucha ideológica y de cambio, la cual pone en manifiesto en su discurso  Río+20 en Brasil ante representantes de 139 países. Un discuros humano  y de mucho valor para compartir.

Su discurso como lo verán a continuación no lo hizo de la manera popular: proponiendo planes, haciendo promesas, sino invitando a la reflexión con preguntas sobre la actual situación de la humanidad que como leí en las noticias de Bibliochile  pueden pecar de inocentes y románticas… «¿Qué es lo que buscamos? ¿Somos realmente felices? ¿Estamos gobernando nuestras invenciones o dejamos que ellas nos gobiernen a nosotros?»

En su elocuente crítica hacia el «hiperconsumismo» y la «competencia despiadada» obtuve algunas de las frases y preguntas para reflexionar:

“¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?”

“Hemos creado una civilización hija del mercado, hija de la competencia, que ha deparado un progreso material portensoso y explosivo”

“¿Es posible hablar de solidaridad y de que estamos todos juntos en una economía que está basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llegan nuestras fraternidades?”

“La gran crisis no es ecológica, es política”

“Venimos a la vida intentando ser felices, porque la vida es corta y se nos va, y ningún bien vale como la vida”

“Pobre no es el que tiene poco sino que verdaderamente pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea y desea y desea más y más».  Citando a “viejos pensadores” como Epicuro, Séneca y los Aymara.

“El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor arriba de la tierra, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental”

«El primer elemento del medio ambiente es la felicidad humana”.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.