InPact.Me: 1 plataforma, 5 proyectos, 5 maneras de apoyar el Emprendimento Social.

“La Innovación Social es al Desarrollo Social, lo que la Tecnológica es al Desarrollo Productivo”

Elisa Bernal -CEPAL

InPactMe: La plataforma donde se toman de la mano la tecnología y la innovación social.

Un grupo de chicos alguna vez pensaron; ¿de qué sirve que muchos emprendedores estén llenos de ideas y de energía para dar soluciones de impacto, si no hacemos nada para que materialicen sus ideas y muchas personas se beneficien de ello? 

Los emprendimientos sociales serían posibles si logramos la unión y la colaboración de muchas personas. InPact.me , a quien ya le seguimos la pista desde hace un tiempo, se dedica a promover la financiamiento colectivo o Crowdfunding través de una eficaz herramienta que conecta y empodera a emprendedores sociales en América Latina: México, Brasil, Chile  y también España.

Después de un lanzamiento donde reflexionaban y hacían eco a su filosofía “La colaboración lo es todo” han abierto las puertas de la plataforma y le dan la bienvenida a 5 interesantes y prometedores proyectos de impacto.

Campaña Crowdfunding InPact.Me

 5 Emprendimientos Sociales en América Latina que buscan tu apoyo

A continuación te presentamos los proyectos que están en campaña en InPactMe. Échales un vistazo y verás que son propuestas de gran valor; todos ellos orientados transformar una realidad regional o local, entregando soluciones innovadoras, sustentables y a largo plazo.

Proyecto ANDO Con los pies en la tierra.

Un grupo de jóvenes que buscan emprender un viaje por Centro y Sudamérica para sensibilizar a otros  jóvenes en temas relacionados con el Patrimonio Cultural y Natural. Su misión: promover la identidad, el patrimonio, el consumo responsable y acciones individuales contra el calentamiento global.

Balloon Chile.

Bajo la premisa de que el emprendimiento es la herramienta para que los jóvenes sean parte del problema y la solución de la pobreza, proponen un modelo de capacitación en emprendimiento donde se integre una comunidad comprometida y atenta a dar solución a los problemas actuales. Emprendedores locales e internacionales (a través del voluntariado) se unen para intercambiar experiencias y con una meta en común: Negocios Sociales.

Minka

Es la marca de diseño social y ecologicamente responsable que busca la inserción socio-laboral de mujeres del Centro Penitenciario de San Joaquín en Chile, a través de la creación de un núcleo productivo, basado en la producción de objetos de diseño. Los promotores de esta iniciativa reconocen que con un empleo de calidad para las mujeres además de satisfacer sus necesidades básicas, podrán apoyar a sus familias, generando reinserción social. La reinserción de una madre, genera la reinserción de una familia.

Psicólogos Voluntarios

América Latina, no solo se enfrena a la fuerza de la naturaleza y a otras emergencias, sino que la capacidad de *resiliencia a desastres naturales y a situaciones críticas es desfavorable, por lo que se hace muy relevante contar con un equipo que opere en el área de la Salud Mental. Esta es la propuesta de impacto de Psicólogos Voluntarios aportando a la sociedad chilena ayuda profesional en Salud Mental en carácter de voluntariado.

Conserva

¿Qué pasa cuando los diseños y prototipos que conocemos no están adecuados para la población de la “base de la pirámide”? Estas quedan excluidas; esta fue la observación de Conserva, al darse cuenta que muchas familias no cuentan con espacio ni recursos económicos para mantener un refrigerador en sus hogares; lo que se traduce en exposición a  contraer enfermedades por la mala conservación de alimentos. Su propuesta es diseñar el prototipo de un conservador de alimentos de bajo consumo energético y bajo costo que cumpla con la función de conservar alimentos perecibles.

5 maneras de apoyar el Emprendimiento Social

En equipo con Pepe, uno de los fundadores de InPact.Me, recopilamos unos puntos que consideramos importantes para apoyar la campaña y la correcta difusión de los proyectos.

Tus conocimientos y habilidades, el apoyo en difusión, y tu aporte monetario a la medida de tus posibilidades, son claves para sumar fondos, ampliar redes y llevar a la realidad estos proyectos.

Compartimos esta guía de apoyo múltiple al crowdfunding, pensando en ir más allá del apoyo monetario y replicar la idea de “la colaboración lo es todo”. Estos pasos son sumados a recomendaciones de goteo.org plataforma de crowdfunding que promueve el procomún en España.

1. Difunde en redes sociales: Aprovechando este comunitarismo tecnológico, podemos apoyar difundiendo estas iniciativas y así llegar a todos los ojos y oídos a través de la red: Twiter, FB. La plataforma ya está lista para recibir y podemos invitar al mayor número de gente posible a participar. Aquí vemos cómo InpactMe a través de hashtags difunde los proyectos participantes.

2.  Mezcla canales de comunicación (directa, indirecta):Puedes compartir de forma más directa con tus contactos, por ejemplo, ve la parte de “compartir” el botón rosado hasta abajo de las recompensas, ahí le puedes dar click y enviarle a ese proyecto por mail a personas que tu crees que les podría interesar mucho ese proyecto y financiarlo, osea personas claves”  –José Manuel Reyes. (Pepe), CEO InPactMe

 3. Súmate al apoyo monetario: Una aportación desencadena más aportaciones; si ya identificaste el proyecto que quieres ver hecho realidad, el aporte que hagas dentro de tus posibilidades es valioso y sumará para que se materialice.

4. Súmate al proyecto, con conocimiento sobre una actividad en particular: ¿Tienes experiencia y puedes apoyar operativa o intelectualmente? Ponte en contacto con el emprendedor y ofrece tu ayuda directa.

5. Súmate como cómplice para hacer alianzas: ¿Conoces a alguien con el que se puede hacer alianza? Apoya facilitando los contactos necesarios para que los promotores sumen y se beneficie a más personas y de la mejor manera.

Excelente comienzo para InPact.Me y estamos seguros que habrá muchos proyectos más que apoyar colectivamente. ¿Conoces alguno? Recomienda la plataforma.

Más información: FB@InPact.mewww.inpact.me

Nuevas palabras en este post: (para que no nos quedemos con la duda)

*“La Resiliencia es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a desastres a adaptarse a través de la resistencia para mantener un nivel aceptable de funcionamiento y de estructura. El grado con que un sistema social es capaz de autoorganizarse para incrementar su capacidad de aprender de los desastres pasados y conseguir así una mejor protección en el futuro” (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, 2004.)

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.