TagMe 2012: Soluciones sustentables y tecnológicas que generan impacto positivo a la humanidad.

Conectando Saberes, es el tema del evento realizando el 17 de Octubre, 2012 en Medellín, Colombia. Por supuesto, ahí estuvimos Juanda y yo conectadísimos a historias extraordinarias de emprendimientos e iniciativas en torno a la innovación tecnológica, la innovación social, la cooperación y la cultura sostenible.

Con la presencia de seis ponentes de distintos países y áreas de conocimiento (lo cual reafirma el hecho de que no importa que estudies, la oportunidad de impactar positivamente existe) y la visión en común de ciudades inteligentes, se formó un espacio para soñar, donde se compartieron reflexiones, ideas, contactos e historias.

Esas historias y esa red de contactos es lo que comparto acá. Recomiendo seguir el rastro a los conferencistas de este año. Seguramente seguirán sorprendiéndonos y compartiendo conocimiento, herramientas y saberes.

TagMe 2012. Medellín, Colombia
Conectado saberes
Foto: Archivo fotográfico Medellín-Digital

Laboratorio de Innovación Social: Socialab.

Julián Ugarte
Foto: movistarinnova.cl

Si de innovadores sociales hablamos, Julíán Ugarte es un soñador y un “hacedor” chileno, de aquellos que salen del molde y tienen “el espíritu de lograr lo máximo, aunque parezca imposible”.

Julián Ugarte concibe la Innovación Social como soluciones creativas, ingeniosas y que aportan positivamente a los sectores de menos recursos.

Con esto en mente y en la búsqueda de soluciones reales a la situación de pobreza de América Latina, en 1997 comenzó un movimiento social para la creación de viviendas de emergencia , donde jóvenes, a través del voluntariado conocieron la realidad de la pobreza, aquella que muchos desconocemos.  Esta iniciativa de búsqueda de soluciones reales a la pobreza, denuncia ciudadana e integración social por una causa, son las paredes de la vivienda como motor para ciudades sostenibles, y el techo es precisamente “Un techo para mi País”, operando hoy en día en 20 países en América Latina y el Caribe.

“Soluciones a escala es lo que se necesita para cambiar al mundo”, dice Julián Ugarte, y para esto fundó Socialab, iniciativa nacida del Centro de Innovación un Techo. Socialab es una plataforma donde se incuban y desarrollan emprendimientos sociales; un modelo que debido a su impacto será aplicado en otros países de América Latina.

Mensaje valioso rescatado: Muchos sin lugar a duda, pero elijo uno “Cambiemos el mundo mientras estemos vivos” – Julián Ugarte.

La Silla Vacía de Juanita León.

Juanita León
Foto: PersonalDemocracy.com

Medios para una sociedad socioconsciente es la propuesta de Juanita León, en La Silla Vacía se narra la historia de la política en Colombia.

Un medio online de periodismo colaborativo formada por un grupo de líderes de opinión; un sitio de encuentro y debate donde a través de la construcción colectiva y de una plataforma interactiva, se cuentan historias y reflexiones de la vida política en su país.

Mensaje valioso para rescatar:  dos mensajes que han impulsado su carrera: “háganlo y disfruten el recorrido”- Juanita León.

La tecnología ayuda a mejorar el mundo. Pablo Gervás

Pablo Gérvas
Foto: poesiadigital.es

Pablo Gérvas, profesor e investigador de inteligencia artificial de España, habló sobre el proceso creativo de contar historias.

Compartió también reflexiones sobe la tecnología y su impacto para mejorar el mundo al dar acceso al conocimiento y facilitar la innovación, la creatividad y el ingenio.

Mensaje valioso para rescatar: “Lo más popular no es necesariamente lo más innovador” -Pablo Gervás.

 

Después del canal de de Shakira, el canal de Julio Profe es el más visto en youtube en Colombia.

La tecnología como gran aliado de la educación es la propuesta de Julio Ríos para crear ciudades inteligentes: donde la cultura del conocimiento y la alfabetización a través de la virtualidad son las banderas que porta como embajador por la educación, de Colombia para el mundo.

Ingeniero Industrial de Cali de profesión y sin duda maestro por vocación, ha traspasado las fronteras del aprendizaje, al compartir videos tutoriales en la red.

Mensaje valioso rescatado: “Haciendo el bien sin mirar a quien, construimos un mundo mejor” – Julio Rios

“El diseño en los tiempos del cólera”

Fabrizio Pierandrei
Foto: guida.design.polimi.it

Fue el título de la exposición de Fabrizio Pierandrei, arquitecto Italiano con un marcado enfoque de sentido y valor en sus diseños.

A través del espacio, el tiempo y las personas, su empresa Pierandrei Asociati repiensa y diseña espacios  urbanos multidimensionales y nuevos modelos de uso para ciudades creativas e inteligentes.

Con ejemplos y una presentación mezclada con literatura de García Marqués, Fabrizio Pierandrei tiene muy claro a la hora de diseñar, la necesidad de compartir y romper el paradigma del diseño como actividad poco ética (productos bellos y de vez en cuando útiles).

Mensajes valiosos rescatados: “La transformación a una sociedad inteligente es un proceso que se tiene que disfrutar” – Fabrizio Pierandrei

Colaboración virtual Masiva: Recaptcha y Duolingo

Luis Von Ahn
Foto: tedriodelaplata.org

Luis Von Ahn es considerado uno de las personas más influyentes en tecnología por sus aportes ligados al bien común.

¿Cómo lo hace? la colaboración virtual masiva es uno de las claras características en sus emprendimientos.

¿Sabías que cada que introduces un “captcha” en la red, (esos símbolos alfa numéricos que te permiten demostrar que eres un humano y no una máquina) estás ayudando a digitalizar libros?

Con esta premisa, de la tecnología como hilo conductor que empodera a la gente, comparte su nuevo proyecto de educación de idiomas gratuito: Duolingo. Una solución a la falta de personas bilingües y a la falta de contenido digital en distintos idiomas.

En pocas palabras, Duolingo permite que millones de personas aprendan un nuevo idioma mientras traducen la web de forma rápida y precisa. Luis Von Ahn de origen guatemalteco mencionó que su principal objetivo es la educación justa, 100% gratuita donde se rompa el paradigma del  modelo de negocio tradicional donde el estudiante paga para aprender otro idioma.

Mensajes valiosos rescatados: Pequeñas contribuciones de muchos en la Web para el bien común,  “Ahora con el Internet, he mostrado un proyecto en el que hemos conseguido que 750 millones de personas nos ayuden digitalizar el conocimiento humano”. -Luis Von Ahn

Victor Solano
Foto: elopinista.com

Como dato final y no menos importante, el foro estuvo moderado por  el comunicador social colombiano Victor Solano.Uno de los líderes de opinión digital más reconocidos en Colombia y Sudamérica.

A partir de hoy @tuconexionverde también lo sigue y comparte  las diversas causas sociales que promueve sobre  la participación ciudadana como instrumento para la construcción de ciudadanía y ciudades creativas e inteligentes.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.