Warning: Zend OPcache API is restricted by "restrict_api" configuration directive in /srv/users/serverpilot/apps/conexionverde/public/wp-content/plugins/wp-hummingbird/core/integration/class-opcache.php on line 44
Ciudades Creativas: 3 Experiencias de Latinoamérica - Conexión Verde

Ciudades Creativas: 3 Experiencias de Latinoamérica

Me había encontrado con el concepto Ciudades Creativas, al crear el artículo Movimientos Urbanos: 5 casos inspiradores. De inmediato el concepto me atrapó, es una frase que envuelve y genera curiosidad.

¿Cómo transformar la cotidianidad en creatividad?

O bien ¿Cómo rescatar los detalles y lo cotidiano en espacios que vibren con coreografías de colaboración y de aprendizaje en armonía con el entorno y la sociedad?. (Proyecto Colectivo NN )

Jornadas Kreanta propone la planificación y la promoción de la cultura como transformada de la ciudad. Bajo el tíitulo Espacios Públicos y cultura en acción, se lleva a cabo las V Jornadas de Ciudades Creativas; un encuentro en torno a la transformación de las ciudades.

Es la primera vez que las Jornadas de Ciudades Creativas organizadas por la Fundación Kreanta son realizadas fuera de España; Medellín es este 2012 es la ciudad anfitriona recibiendo a profesionales iberoamericanos internacionales y nacionales como panelistas para debatir sobre ingredientes mágicos y valiosos en la construcción de ciudad y ciudadanía.

La sesión inaugural integró 3 casos latinoamericanos: México, D.F, Buenos Aires, Argentina y Medellín, Colombia.

Previo al foro, la inauguración se tomó una buena dosis de energía con el grupo antioqueño, provenientes de la comuna cuatro de Medellín: Crew Peligrosos, quienes al ritmo del hip hop interpretaron letras inspiradas en los jóvenes de los barrios populares de Latinoamérica.

Crew Peligrosos.
Foto: Archivo Fotográfico Fan Page FB Crew Peligrosos
www.facebook.com/lacrewpgs

Con una mezcla de ritmos latinos y rap ellos cantan: «cuida tu lengua bro, el tiempo es comelón, porque la calle es peligrosa hasta pa’ el más avión», refiriéndose a las peleas callejeras en las comunas.

La pintura también se hizo presente, con tres murales representando la juventud de «Medallo»

Estas son las ideas principales del evento:

«Las ciudades inteligentes, promueven ciudadanos inteligentes, para formar sociedades inteligentes»
Félix Manito. Presidente de la Fundación Kreanta.

V Jornadas Kreanta
Foto: Archivo Fotográfico Medellín Digital / Conexión Verde
@MRosarioEscobar @FelipeLeal_Arq @eavogadro

México, D.F. Ciudad Creativa: Compacta, Extrovertida y Compartida

A cargo del arquitecto Felipe Leal,  Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del D.F.
Refiriéndose a la ciudad como la creación humana más compleja, el Arq. Leal comenzó su presentación hablando de las crisis transformadoras, crisis por las que México ha pasado en las últimas décadas: terremotos, crisis ambiental y crisis de seguridad.

El paso por la crisis  fue la oportunidad para revertir la idea de malestar a bienestar, usando como principal instrumento el Espacio Público.

Con una presentación pulcra, con grandes imágenes y estadísticas precisas el arquitecto nos compartió ocho ejes en los que se basa la transformación de la gran ciudad del Distrito Federal hacia una ciudad Compacta, Extrovertida y Compartida

1)Vida Pública,
2)Movilidad Accesible,
3)Reactivación del Suelo,
4)Vivienda,
5)Medio Ambiente Urbano,
6)Iniciativa Participativa,
7)Construcción colectiva,
8)Ciudad más segura,

«Lo que se persigue además de la belleza urbana son los derechos de los ciudadanos» Felipe Leal

Plaza de la República, un ejemplo exitoso de rescate del espacio público
Convivencia y cultura en el corazón de la Ciudad.
Foto: mexicodesignnet.com
Artículo: Plaza de la República /Buenas Prácticas Urbanas.

Los distritos creativos de la ciudad de Buenos Aires

La presentación fue dada por el Director de Industrias Creativas de Buenos Aires, Enrique Avogadro y comenzó con ésta frase:

«Las ciudades cambian porque los ciudadanos cambian». Enrique Avogadro

A través de una reconfiguración productiva y urbana, su apuesta se basa en Distritos Creativos:

1) Distrito Tecnológico
2) Distrito Audiovisual
3) Distrito de Diseño
4) Distrito Artístico

Estos espacios son creados para ver y hacer, donde la comunidad se involucre y produzca al mismo tiempo en el desarrollo. Espacios donde una persona viva, trabaje, estudie y juegue gracias a la posibilidad de acercamiento y aprovechamiento; significando beneficios para los habitantes: más trabajo, más seguridad, más transporte y más espacio público; al igual que beneficios de cooperación e incentivos fiscales para las empresas que se muden a esos distritos.

Avogrado señala además cómo los gobiernos perdieron el monopolio del espacio público, siendo ahora una explosión de usos, donde se toman historias genuinas y los protagonistas las expresan y las conviven.

«En Buenos Aires buscamos mejorar la calidad de vida de los vecinos para que tengan un lugar para trabajar y
vivir» Enrique Avogadro

Distrito Audiovisual ubicado en los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y parte de Palermo y Colegiales, en la ciudad de Buenos Aires.
Foto: mediaandentertainmentobservatory.wordpress.com
Artículo: Últimas noticias del Distrito Audiovisual. Clusters

Medellín: Un hogar para la vida.

Desde la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, María del Rosario Escobar contó cómo se desarrolla la transformación de Medellín en un hogar para la vida. A través de su lectura describió las iniciativas y la visión compartida de instituciones y programas hacia la transformación de la ciudad.

«Ninguna ciudad como Medellín para hablar de ciudades creativas» Jornadas Kreanta

Desde lecciones de movilidad sostenible, reconocimientos internacionales en respeto de fauna doméstica, hasta la reciente nominación como Ciudad Innovadora se desenvuelve una Medellín donde la «Educación es la llave del desarrollo».

A través del persistir e insistir, la gestión cultural de la ciudad , permite recorrer la ciudad y disfrutar de variedad de programas que representan un «círculo abierto donde quepamos todos»

Y los planes de mejora siguen: «Parque Lineal del Río y Cinturón Verde, proyectos que transformarán a Medellín» Jornadas Kreanta

Sistema de Movilidad Metrocable Medellín
Foto: metrodemedellin.gov.co
Boletín Metro, Dirección de Comunicaciones

Más info sobre Ciudades Creativas

FB: Ciudades Creativas

Twitter: @JornadasKreanta

Hashtag: #CiudadesCreativas

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.