Socialab: La Batalla contra la Pobreza a través de Negocios Inclusivos

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”-Ghandi.

Entendiendo este ideal, Julián Ugarte un joven diseñador industrial, no espero a que sus dirigentes iniciaran el cambio y comenzó la iniciativa de “Un Techo para mi país” un movimiento social para la creación de viviendas de emergencia, donde voluntarios de 19 países del mundo, aportan una solución colectiva a aquellas personas que no cuentan con una vivienda digna.

Hoy se puede considerar a TECHO una de las más grandes y exitosas organizaciones sin ánimo de lucro de Latinoamérica.

Campaña social emprendida por TECHO / Foto: techo.org

La batalla contra la pobreza: Negocios inclusivos.

Bajo la experiencia de TECHO, este equipo de innovadores sociales se dieron cuenta que los mercados de baja renta son la mayoría y están excluidos del mercado, un público que las empresas no están tomando en cuenta, una oportunidad para generar negocios inclusivos.

Pero atención, un negocio inclusivo no es caridad ni “ayuda” son negocios en los cuales personas vulnerables se incluyen en la cadena de valor de una empresa. Según Julián Ugarte la experiencia que han tenido con la población de bajos recursos es excelente, en muchos casos dentro de la región se ha comprobado que son mejores pagadores, están más al día con sus obligaciones, caso contrario al alto riesgo de prestar dinero a gente de mayores ingresos. ¡Sorprendente!

Negocios Inclusivo. Inclusión en la cadena de valor.
Foto: buenanota.org

Socialab.com: “Un equipo de emprendedores disruptivos”

Antes de continuar definamos este concepto.

Innovación disruptiva: Son aquellas innovaciones que introducen una nueva propuesta de valor en el mercado abordando mercados emergentes y caracterizando a sus productos y servicios con un conjunto de atributos más baratos, más simples, más pequeños y más convenientes. En pocas palabras, “son un desafío a las normas establecidas por el mercado.”

De esta manera nace Socialab.com un instituto donde definen su quehacer de la siguiente manera: “Co-creamos emprendimientos innovadores y transformadores para que la superación de la pobreza sea un negocio para todos”.

Un equipo de innovadores  dispuesto a cambiar el mundo por medio de la generación de iniciativas que solucionen problema de los más vulnerables. Estos son algunos ejemplos de cómo a través del emprendimiento, es posible mejorar la calidad de vida de las personas en: salud, educación y trabajo.

  • Dandoo.tv: La cual será la primera red social de publicidad. Un modelo, donde  las personas pueden ganar dinero por contestar encuestas o hacer canje por productos.
  • BIS: Baños Integrales Sustentables. Tecnología de bajo costo que cubre las necesidades sanitarias básicas de una familia, de manera ecológica y económica.
  • Proyecto Huertos Urbanos: Un proyecto que integra a la comunidad con sistemas de agricultura urbana.

La meta de Socialab.com es generar 137 soluciones sustentables en tres años. ¿Crees que lo lograrán?

Para lograrlo Socialab cuenta con una convocatoria en la que se postulan 2000 personas con ideas que aporten solución a la pobreza, de esas eligen el 1%, los cuales financian para que esas ideas se vuelvan realidad. Socialab también facilita un espacio de co-work, un espacio para ser usado por los emprendedores como casa matriz, donde van a tener contacto con las principales redes de información para que en 10 meses el proyecto sea perdurable y al final tengan rondas con inversionistas para que puedan llevar a otro nivel el proyecto.

¡Buenas Noticas!

La oportunidad está extendiéndose en Latinoamérica, ya está disponible la convocatoria para Colombia  y Argentina .

Les comparto un vídeo de la convocatoria que seguro los va a dejar con ganas de levantarse de la cama y empezar a construir casas (Jaja):

!Y aquí va un regalo!

Un infográfico hecho especialmente para todos, resume una de las filosofías del fundador de esta plataforma, Julián Ugarte. ¿Cómo cambiar al mundo?

Una manera de cambiar el mundo:
“Problema +Solución +Valor Agregado +Negocio Sostenible +Escalable= Cambiemos el mundo” Julián Ugarte.
Infografía: Juan David Duque

 

¿Conoces más iniciativas como esta?, sería genial que nos la compartieras.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.