3 Espacios Urbanos que hacen de la Ciudad un Lugar Mejor: Arte + Naturaleza

Me parece fascinante como una ciudad recorre el camino hacia la sustentabilidad y lo hace a través de la renovación de espacios urbanos. Y más aún, cuando estas renovaciones son momentos en los que los ciudadanos toman la  responsabilidad por la forma y la funcionalidad del espacio urbano que habitan.

En este post, quiero inspirar más de estas intervenciones, compartiendo 3 casos en los que se apuesta por un desarrollo urbano con un estilo fresco, chispeante y lleno de colaboración por gente activa y curiosa que cambia la realidad urbana cotidiana y transforma su ciudad en la búsqueda de mejores espacios para vivir.

Sembradores Urbanos:

La agricultura urbana, se ha convertido en una tendencia importante en las grandes ciudades y al mismo tiempo en una oportunidad de negocio.

La necesidad de empezar a producir de forma local los alimentos, es un cambio de paradigma y es volver a lo básico y a lo natural.

Sin duda los espacios verdes en las grandes ciudades tienen múltiples beneficios, como la producción de oxígeno y reducción del CO2, además de transformar ciudades grises en espacios más verdes y habitables.

México D.F www.alascultiva.com

México D.F www.alascultiva.com

Visto desde varios ángulos, una ciudad más verde desde arriba, se puede lograr con techos verdes en los edificios, los cuales reducen las temperaturas y los efectos de isla de calor y las inundaciones al absorber una gran parte del agua de lluvia.

Techo Verde en Buenos Aires, Argentina; Escuela de Jornada Completa N° 6 D.E. N°1 French y Beruti

Techo Verde en Buenos Aires, Argentina; Escuela de Jornada Completa N° 6 D.E. N°1 French y Beruti

Color = Optimismo

¿Cómo crees que el color afecta los espacios urbanos?.

Parece que en muchas ciudades, el color se transforma en un medio de expresión; un llamado a través del color para mejorar espacios urbanos, mejorar la percepción y atacar ambientes negativos.

Ciudadanos, colectivos, organizaciones y empresas privadas se integran en iniciativas de crear nuevos estilos de urbanismo; uno de ellos es el arte urbano hecho de brochazo a brochazo, lugar por lugar.

A través de la colaboración y el diálogo público surgen muchos proyectos interesantes, como el edificio Somos Luz en Panamá.

Somos Luz, es una acción de arte urbano del colectivo Boa Mistura con el que pretenden involucrar a zonas de vecinos en movimientos urbanos para mejorar sus espacios vitales.

Un mensaje que “busca inspirar diariamente no solo a los vecinos, sino también al resto de personas que pasen cerca del edificio y les recuerde que cada persona tiene un valor incalculable, independientemente de la realidad del lugar en el que vivan”. Javier Serrano, miembro de Boa Misura, Pintar hace vecindad sesiondecontrol.com

 

Somos Luz - Panama - 2013 - Colectivo Boa Mistura

Somos Luz – Panama – 2013 – Colectivo Boa Mistura

La calle más verde

Por último, ¿Sabes en qué ciudad fue tomada esta foto?

Vía Pinterest Stefanija Mitovska

Vía Pinterest Stefanija Mitovska

 

Ubicada en la ciudad brasileña Porto Alegre, esta es la calle Rua Gonçalo de Carvalho. En esta calle de aproximadamente 500 metros de largohay plantados más de 100 árboles de distintas especies; llenando de color y dando la sensación de estar en medio de un bosque; es una estrategia que fomenta el uso de espacios verdes y que garantiza una integración de los procesos naturales como una parte viva de la ordenación de un territorio.

 

En estos tres casos, se construyó una nueva estructura y estilo, se crearon servicios de bienestar y realmente las organizaciones y ciudadanos tuvieron la iniciativa de tomar la ciudad en sus propias manos.

Todos ellos hacen uso de una variedad de espacios abandonados o inexistentes y ponen en marcha lugares más útiles, más productivos y más divertidos, ponen en marcha ciudades creativas.

Además de estas iniciativas de renovación de espacios urbanos, ¿Qué otra conoces que vale la pena compartir? ¿Crees que estas iniciativas hacen de la ciudad un lugar mejor? Comparte tus comentarios al final de este post.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.