El Eureka de la RSE: Empresas responsables y sustentables

Las empresas se forman a partir de dos elementos básicos: El primero es que están formados por personas y para personas.  El segundo es la razón de esa formación: generar lucro a partir de la comercialización de un producto o servicio.

En la actualidad  la sociedad y los mercados han abierto su criterio sobre el producto o servicio que reciben.

La realidad es que además de la calidad, también se exigen transparencia sobre cómo fue creado y cuál es su impacto medioambiental, social, e incluso cultural.

En este sentido: “las empresas toman nota sobre la RSE y buscan la manera de alinearse a las exigencias de comportamiento impecables que exige la sociedad, buscando ser un ejemplo de ciudadanos corporativos”1, en el que sin importar su tamaño, localización, industria y antiguedad deben ser una pieza clave en el tejido social en el que operan.

Retomando lecciones del filósofo y educador colombiano Bernardo Toro: “Las empresas no pueden ser prósperas en una sociedad que no lo es”2

En medio y en los bordes de éste rompecabezas, el aprendizaje del cuidado del entorno representa un largo camino y una mejora continua. Y es que en ese avance y en esa visión de mejora es donde hay mucho potencial por aprovechar.

Es evidente que en la actualidad la calificación de sociedades prósperas, está en muchas materias como los valores, la confianza y la colaboración, por mencionar algunos, en grave desencanto.

A medida que éstos ciudadanos corporativos sepan aprovechar el potencial de conectarse positivamente con su entorno, sin importar su tamaño, etapa de crecimiento, industria, localización; y avanzar en los escalones de compromiso, que significa responsabilidades a su vez, empoderamiento , transparencia y cooperatividad, garantizarán su existencia a plazos mayores y contribuirán a su vez a entornos próspero.

La responsabilidad de  la elección de la RSE es la voluntad de tomar las medidas necesarias para un futuro sostenible para todos. Pareciera tan claro, como que si no hay futuro, tampoco  existirá la posibilidad de hacer negocios en él.

El impacto que cada empresa desde sus cualidades pueda generar, será sumado al tejido de buenas prácticas éticas y responsables, generando cultura de valores por dentro y por fuera. Y es ahí donde veremos la riqueza y la abundancia suficientes,  para no excluir a nadie de disfrutarlas.

Eureka! Empresas responsables y sustentables. RSE. Foto: https://ec.europa.eu Enterprise and Industry

1) Ciudadanía Corporativa:  https://www.codigor.com.ar/ciudadaniacorp.htm

2) Palabras de Bernardo Toro en la XII Cena Anual de Cimientos. La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Argentina. 2012

 

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.

Recibe más temas interesantes
en tu correo

Suscribete a nuestra lista y recibe artículos interesantes en tu correo.

Gracias por suscribirte

Algo salió mal.